Contesta con sinceridad las siguientes preguntas, y despues lee con atención el ensayo, escribiendo una reflexión sobre el tema.

    Title Text. Haz clic aquí para modificar.

REPRESENTACIÓN Y PENSAMIENTODIDÁCTICO DEL PROFESOR: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE”



En opinión de Coll y Miras (1990): “Si queremos comprender por que el profesor y los alumnos interactúan de una manera determinada y se comportan como lo hacen en sus intercambios  comunicativos, hemos de atender no sólo a sus comportamientos manifiestos y observables, sino también a las cogniciones asociadas a los mismos”.

En diversas investigacionesse ha encontrado que los profesores no parecen seguir para planificar su trabajo, el modelo racional que normalmente se prescribe en los esquemas de formación y en la planificación del currículum.

Ahora bien, en este ensayo sostenemos que el conocimiento del pensamiento didáctico del profesor es un elemento insoslayable cuando se aborda un proceso de formación docente.

A veces los mismo maestros no reconocemos la importancia que es enseñar a pensar, observando su deficiencia de formación y desempeño profesional que con lleva a la práctica de un tradicionalismo pedagógico, el cuál sobresale como uno de los elementos de mayor peso que inhiben la actividad creadora del alumno.

La falta de interés por aprenderes un hecho constatado frecuentemente por los profesores de enseñanza de cualquier nivel, que muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesaria para aprender.

Es así como en las últimas décadas, se logra comprender que para que los docentes puedan comprender las teorías pedagógicas, estas deben de ser aprendidas en el contexto donde se espera que puedan aplicar, es decir en el contexto de su clase y en relación con sus principales tareas como docente.

El rol docente no es en este caso el de un operador técnico que aplica sin más los planes, programas o metodologías pensadas por otros,sino que se convierte en un profesionalreflexivo que rescata su autonomía intelectual.

El docente experto no sólo es el que sabe más , sino quien organiza y maneja cualitativamente mejor dicho conocimiento, dinámico, estratégico, autorregulador y reflexivo.

Otro aspecto cruciales el de la comprensión de la interacción educativa que ocurre en su espacio de aula, así como del “clima” motivacional. Schön (1992) “manifiesta que el diálogo entre el docente y alumno escondición básica para un aprendizaje práctico reflexivo. Argumentó también que no es suficiente actuar como transmisor de conocimientos , sino de orientar, ayudar a nuestros alumnos, proporcionándoles las herramientas necesarias para vivir bien”.

























   Bibliografía: creatividad en el aula, autor: Mauro Rodriguez Estrada, Editorial; trillas, páginas; 29-31|